El Torovenado es una comparsa popular satírica, una danza festiva, un mito de la región de Masaya. Esta danza se lleva a cabo durante las celebraciones de san Jerónimo.

Los datos del origen de esta fiesta popular son variados. Los diversos investigadores no llegan a consenso sobre el surgimiento. Para algunos, se originó en la ciudad de Masaya como contraparte al significado de la ciudad en lengua Nahual (Mazalt= Venado, Yan= lugar. Lugar de los venados). Para otros estudiosos, la tradición comienza porque en los inicios de las fiestas de san Jerónimo, en los tiempos de La Conquista se hacía el baile con un toro y un venado, significando así las confluencias de poderes: el toro representaba al pueblo español y el venado simbolizaba al sol y la luna señora del bosque. El baile es una mezcla entre antaño y la actualidad.

Durante la danza se tocan pitos y tambores, se defiende una tal "María" de un tigre al grito de: "¡Jule María que te coge el tigre!". El tigre es la representación del enemigo y los otros personajes que actúan en la danza son también animales.

Torovenado